domingo, 3 de agosto de 2008

Citas extraídas del especial 53-54 "La vuelta al orden. Un adiós al siglo XX", de la revista cultural "El Europeo"











"Repensar lo político, el orden del mundo, el espacio de la nueva época. Inventar otras formas, otras relaciones sociales, a las que podría designarse con el nombre de micro: redes locales, de pequeños sujetos interconectados en una estrategia de resistencia frente a la corriente general". (F. Jarauta)

"El discurso más significativo de nuestro siglo, ha señalado Robert Duncan, es el collage, la fragmentación, la yuxtaposición. La dificultad de tener una identidad, incluso contaminada, obliga a un ejercicio continuo de compaginación de las imágenes de la fragmentación contemporánea, a un juego cambiante y azaroso entre diversos tipos de identidad fronteriza. Nuestra crítica contra la idea de identidad fija nos ha conducido a un lugar de tránsito, a una tierra de nadie que deberíamos tratar de convertir en zona de alta sensibilidad". (Kevin Power)

"Debemos repetir de cuando en cuando nuestro credo, declarar lo que aceptamos y lo que no admitimos; la parte contraria no deja de hacerlo... En los tiempos que corren no debe nadie callar ni transigir; debemos movernos, no para avasallar a los demás, sino para mantenernos en nuestro puesto; que contemos con mayoría o minoría, es indiferente". (Goethe)

"En la manera en que Occidente se comporta hoy, avanza hacia el desastre absoluto. Caos y más caos. No hay nada más. Que todo esto se sostenga todavía, es en cierto modo realemente asombroso". (W. Burroughs, 1973)

"¿Quién no juzga que el mundo se derrumba y que tenemos encima el día del juicio final?... En presencia de tantas licencias y desórdenes, y de la impunidad de los mismos, más bien encuentro que nuestras desdichas son blandas". (Michel de Montaigne, 1580)

"Aprended de las mariposas a hacer visitas rápidas". (R. Gómez de la Serna)

"Desconocemos los designios del Universo, pero sabemos que razonar con lucidez y obrar con justicia es ayudar a esos designios, que no nos serán revelados". (J.L. Borges)

"Vivimos un tiempo en que los mejores carecen de vehemencia y los peores están pletóricos de apasionadas convicciones". (S.B. Yeats)

"Cualquier otra época nos parece bendita, comparada con el innombrable hoy. A fuerza de alejarnos de nuestro verdadero destino, entraremos, si no estamos ya en él, en el siglo refinado por excelencia que será necesariamente aquel en que nos encontraremos en las antípodas de lo que deberíamos haber sido". (E. M. Ciorán)

"El punto es éste: con el dinero contemporáneo no puede comprarse más cosa que dinero; superado aquel estadio en que el dinero compraba cosas (y personas, si llegaba el caso), puesto que hoy día las cosas (las importantes, las que mueven millones y billones) no son más que formas de dinero (objetos de inversión, si usted quiere), como se percibe en que son incapaces de uso y disfrute alguno: sólo sirven para comprarse. A usted le dejan un pequeño remanente con el que alguna vez puede llegar a comprar alguna cosilla que sepa a algo, que se palpe; pero eso sólo es para disimular el engaño, para que no se de usted cuenta de lo importante (que es dinero comprando dinero); y que en ese intercambio de vacíos, en ese movimiento perpetuo de la nada, está la vida del Capital y del Estado, que para eso son entes abstractos y sublimes". (Agustín García Calvo. Noticias de abajo, 1991)

"El interés por la literatura, por la buena literatura, ha sido siempre un interés minoritario. Su importancia cultural no deriva de su triunfo en alguna guerra de índices de aceptación, sino en su triunfo a la hora de decirnos cosas sobre nosotros mismos que no oímos en ninguna otra parte". (Salman Rushdie)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mítica revista... o cerró hace años... o es un poco fantasmal... o no la he rebuscado donde debí...

Felipe dijo...

Pues también le perdí la pista... hace unos años pasó a ser bimensual y al final creo que anual... y al final creo que ná.